Becas Benito Juárez Primaria y Secundaria
El gobierno de México ha introducido una nueva beca universal para estudiantes del Nivel de Educación Básica. La Nueva Beca fue nombrada Rita Cetina Gutiérrez. Es un programa adicional destinado a ampliar los beneficios a todos los estudiantes de educación básica.
El Becas Benito Juárez Primaria y Secundaria es un programa introducido por el gobierno mexicano que apoya a las familias pobres. Las familias becarias obtienen 920 pesos per month para cubrir las necesidades básicas de sus hijos.
Las familias pueden obtener el pago de la beca por 10 meses durante el año escolar, excluyendo los meses vocacionales. El objetivo principal es garantizar que los niños puedan continuar y completar sus estudios sin problemas económicos.
En este artículo, cubriremos todo lo que necesita saber sobre el Becas Benito Juárez Primaria y Secundaria.
Para quiénes son las Becas Benito Juárez Primaria y Secundaria?
La Beca de Educación Básica Benito Juárez es un programa de becas del gobierno de México. El gobierno pretende ayudar a las familias pobres, que tienen niños o menores de 18 años que estén matriculados en una escuela preescolar, primaria o secundaria.
El gobierno pretende ayudar a familias de bajos ingresos y con recursos insuficientes, a cubrir las necesidades básicas de los menores, hijos o hijas a su cargo.
¿Qué son las Ubicaciones Prioritarias y cómo puedo saber si la escuela de mis hijos o menores está ubicada en una?
Una ubicación prioritaria suele ser un área con una población pequeña, como un área indígena con menos de 50 personas. También puede ser un lugar con altos niveles de pobreza.
Sin embargo, puede tener un alto nivel de necesidad u otras características que hagan importante que el programa ejecutado por la Coordinación Nacional o el gobierno de México se enfoque en él.
Para ver si la escuela de su hijo o menor se encuentra en un área prioritaria, utilice la herramienta Buscador de escuelas visitando buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas
Para más detalles Lea también: Buscador de escuelas
¿Cuál es el monto de la Beca de Educación Básica para Nivel Básico?
The Benito Juárez Becas de Nivel Básico provides 920 pesos per month a cada familia. La familia mexicana puede recibir esta cantidad por 10 meses del año escolar, siempre y cuando sigan cumpliendo los requisitos establecidos en el presente Reglas de funcionamiento. excluyendo los meses de vacaciones.
Una de las cosas importantes es que tus menores, hijas o hijos estén matriculados en el nivel de educación básica en una escuela pública con modalidad presencial. El importe de la beca puede ayudarte a cubrir las necesidades básicas de tus hijos o menores durante el curso escolar.
Los beneficios se otorgan por familia, independientemente de cuántos menores, hijos o hijas formen parte del hogar.
La siguiente tabla proporciona algunos detalles sobre las becas de nivel de la Fundación Benito Juárez.
Tipo de beca | Becas de Nivel Básico for per family, not per child or minor |
Monto Mensual | 920 pesos per month |
Duración | 10 meses |
Nota: julio y agosto Son meses de vacaciones, por lo que estos no están incluidos en esta beca.
¿Cómo puedo unirme al Programa de Becas Nivel Básico Benito Juárez?
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar de Benito Juárez (CNBBBJ) busca ubicaciones prioritarias y recopila información de escuelas públicas de educación básica, en la Sede Operativa Temporal o cualquiera de las sedes alternas cercanas. Reúnen todos los detalles de quién necesita incorporarse al programa.
- Cumplimentar la Tarjeta Única de Identidad:
Si el colegio de tus hijos o menores se encuentra en una de estas ubicaciones prioritarias, el equipo del programa se comunicará contigo a través del colegio. Posteriormente, el jefe de familia como padre, madre, representante (abuelo, abuela, hermano o hermana mayor de edad), o tutor, deberá llenar una Cédula Única de Identidad (cuestionario) con algunos detalles importantes sobre de su familia, como el lugar donde vive, su situación socioeconómica y las escuelas de sus hijos.
- Consulte el buscador de escuelas:
Utilice el Herramienta de búsqueda de escuelas para comprobar si el colegio de tus hijos o menores se encuentra en una ubicación prioritaria. Vaya al Buscador de estado o haga clic en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas.
Si el resultado muestra “Prioridad,“Entonces hay que esperar la convocatoria para el próximo operativo de incorporación que se anunciará a través de su colegio de hijos o menores.
- Proceso de Solicitud de Áreas Susceptibles:
Además de esto, si el resultado es “Susceptible de llamar la atención”, necesitas llenar el Formulario de solicitud de incorporación en línea en el Sitio Web Oficial a través del cual se recopila información sobre sus datos socioeconómicos.
Después de eso, completará un Formulario único con información sobre la situación de vida y de ingresos de su familia. Los formularios estarán disponibles durante los horarios establecidos por la Coordinación Nacional de Becas, por lo que, estén atentos a la página web oficial y a las cuentas verificadas de redes sociales.
Solicitando el Tarjeta de identificación única no garantiza que su familia obtenga la beca. Debes cumplir con todos los requisitos del presente reglas de operación, y deberá existir espacio en el programa disponible en el registro de beneficiarios.
¿Cuáles son los Requisitos para obtener la Beca de Educación Básica?
A continuación te presentamos los requisitos para optar a la Beca de Educación Básica.
- Al menos un niño o menor que sea parte de su familia matriculado en una escuela pública que esté ubicada en una ubicación prioritaria.
- Si tu hijo o escuela menor no se encuentra en un área prioritaria, aún puedes calificar para esta beca si no tienes suficientes ingresos para cubrir tus necesidades básicas. Sus ingresos se verifican según el Tarjeta de Identidad Única (cuestionario).
- Para calificar para esta beca, su familia no debe recibir ninguna otra beca de programas federales para el mismo propósito.
El Coordinación Nacional del Programa de Becas Benito Juárez da prioridad a los estudiantes que asistan escuelas prioritarias. Si todavía hay presupuesto disponible, los estudiantes de las escuelas marcadas como elegible para atención También serán considerados para su inclusión en el programa.
¿Cómo sé si mi hijo fue seleccionado para la Beca Benito Juárez Nivel Básico?
Después de solicitar el Tarjeta de Identidad Única (cuestionario), el personal de la CNBBBJ se comunicará con usted a través de la escuela de su hijo o menor para informarle el resultado.
- También puedes consultar tu estado a través de Buscador de estado en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta.
- El “Buscador de folios” Herramienta
Además de esto, si usted presentó su solicitud por Formulario de Solicitud de Constitución y Formulario Único en Línea, ingresa al folio de solicitud indicado en el Formulario de Solicitud de Incorporación del Folio de Reconocimiento que obtienes al terminar de llenarlo en el Buscador de Folios en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio para comprobar el estado de su solicitud.
Nota: Tenga en cuenta que luego de revisar los datos de las dos cédulas de identificación, el presupuesto asignado y los lugares disponibles en el padrón de beneficiarios. Usted o su familia podrán ser incorporados al programa o colocados en una lista de espera dependiendo de la situación.
Lea también: Buscador de estado y Buscador de folios
¿Cómo solicito la beca Benito Juárez nivel básico si mi hijo está en una escuela elegible para recibir asistencia?
Para solicitar la Beca Benito Juárez Nivel Básico, aquí te dejamos una guía simplificada paso a paso:
- Verificar la elegibilidad escolar: Primero, asegúrese de que su hijo asista a una escuela elegible para recibir asistencia. Escuelas que se clasifican como “susceptible” (aquellos que necesitan apoyo financiero) pueden postularse.
- Complete el CSI (formulario en línea):
- Ingresa a la plataforma en línea para completar el CSI.
- Luego de llenarlo, el sistema confirmará que la familia del estudiante es parte de la población objetivo, deberá completar la CU (Identidad Única).
- El CSI le proporcionará un resultado de forma inmediata y electrónica, indicando si su familia forma parte de la población objetivo de la beca.
- Comprueba tus resultados:
- Utilice el “Buscador de folios”Herramienta para comprobar los resultados tanto del CSI como del CU.
- Si su solicitud es válida, los resultados estarán disponibles para el año escolar actual y seguirán siendo válidos hasta el próximo año escolar.
- Espere más instrucciones:
- Si tu CU es elegible y hay presupuesto disponible, podrás ser invitado a una cita por parte de la Coordinación Nacional de Becas para entregar presencialmente documentación con la que sea posible validar la información reportada en la CU (Cédula Única de Identidad).
- Los resultados de la CU (Cédula Única de Identidad), si corresponde, el nombramiento y los términos en que se realizará.
- El cita Los detalles e instrucciones se enviarán a través del “Buscador de folios” herramienta dentro 3 meses.
- Revisión de documentación:
- En la cita, deberá proporcionar documentación que confirme la información de su CU.
- Si todo coincide y se verifica, su solicitud continuará.
- Si se encuentran discrepancias, su solicitud será rechazada.
Recuerde, todos estos pasos se realizan en línea y la plataforma lo guiará a través del proceso.
¿Cuándo y Cómo se Realizan los Pagos de la Beca?
Puedes consultar el calendario de fechas de pago en esta página: bit.ly/CalendarioPagos2024.
El monto de la beca se proporciona a través de un Banco del Bienestar Card o en un Sede Operativa Temporal (anteriormente Mesa de Asistencia Temporal) instalado en su escuela o en un lugar cercano donde se estudia a su hijo o en una sede cercana.
El personal de la escuela se comunicará con usted para proporcionarle sus detalles de pago y le enviaremos un mensaje a través del Buscador de estado con información sobre la fecha, lugar y hora para que recojas tu beca.
El año pasado mi familia recibió la beca, ¿cómo me reincorporo al programa?
Si sus hijos o menores aún se encuentran matriculados en algún nivel de educación básica en un Prioridad escuela en persona. Entonces, no necesitas un procedimiento de reintegración. Sin embargo, informado sobre su situación escolar, incluyendo detalles sobre su inscripción y detalles escolares.
Tenga en cuenta que si su hijo o menor ha cambiado de escuela, llame al 55 1162 0300 o programar una cita utilizando el Sistema de Citas.
¿Cómo puedo actualizar mi información personal o la de mi familia?
Es necesario concertar una cita o visitar una de las oficinas. Para programar una cita, simplemente vaya al Sistema de Citas en https://citas.becasbenitojuarez.gob.mx/ y seleccione el botón “Procedimiento de Solicitud de Actualización de Datos”. Antes de visitar, le recomendamos que se comunique con la línea de ayuda en 55 1162 0300 para saber qué documentos necesita traer.
¿Mi hijo puede tener otra beca si tiene una beca de nivel básico?
Sí, se puede utilizar junto con otro tipo de becas, como becas de excelencia, becas deportivas y más. También es compatible con becas estatales, locales o privadas.
Mi hijo está en tercer año de secundaria, ¿seguirá recibiendo la beca durante todo el año?
Para familias donde el único miembro menor de 18 años esté matriculado en tercer año de secundaria para el año académico 2022-2023, solo becas para el meses de enero a junio del año fiscal en curso.
¿Si tengo más hijos en primaria o secundaria, recibiré la beca por cada hijo?
No, el Apoyo se da por familia, por lo que aunque tengas varios hijos en primaria o secundaria, solo recibirás un apoyo.
No necesitas hacer nada más ni acudir a ninguna oficina. ¡No utilizamos intermediarios y todos nuestros servicios son gratuitos!
¿Su escuela está marcada como prioridad de atención?
1. Identificación vigente de la madre, padre o tutor.
Podrá presentar cualquiera de los siguientes:
- Credencial del Instituto Nacional Electoral (en caso de emergencia, contingencia o acuerdo de extensión de plazo emitido por el INE, el último vigente)
- Tarjeta de Servicio Militar Nacional
- Pasaporte válido
- Documentos de inmigración
- Identificación con fotografía de jubilado o pensionado emitida por una institución de seguridad social.
- Tarjeta de identificación con fotografía para servicios médicos de una institución de salud pública o de seguridad social.
Certificado del ayuntamiento con las siguientes características:
- nombre completo
- dirección completa
- Fecha de nacimiento
- Vigencia máxima de 6 meses
- Nombre completo, firma y sello de la autoridad local que lo expide
- Fotografía y firma o huella dactilar
2. Comprobante de domicilio (vigencia máxima de 6 meses)
Si presenta credencial del INE con domicilio actualizado, no es necesario traer comprobante de domicilio.
3. Identificación de familiares menores de edad
Podrá presentar cualquiera de los siguientes:
- CURP
- Documento de inmigración
Certificado de nacimiento
Si algún miembro de la familia nació en el extranjero, el documento de inmigración puede ser presentado en lugar de la CURP y el Acta de Nacimiento.
Original y copia del siguiente:
4. Documento escolar vigente
Puedes presentar cualquiera de los siguientes:
- Identificación de la escuela
- Verificación de calificaciones en línea
- Informe de evaluación
- Informe de progreso preescolar
- lista general de estudiantes
- Formulario de inscripción o reinscripción
- Comprobante de estudios con o sin fotografía.
El documento presentado deberá contener la siguiente información sobre los menores:
- Nombre completo del estudiante (requerido)
- Grado (obligatorio)
- Año escolar actual (obligatorio)
- Nivel educativo (obligatorio)
- Código de Centro de Trabajo (CCT) (obligatorio)
- CURP (opcional)
- Sello, firma del director, membrete en las descargas del sistema o Código QR (obligatorio)
¿Cuál es una ubicación prioritaria en el programa y cómo sé si la escuela de mi hijo está en una ubicación prioritaria?
Es una comunidad indígena con menos de 50 personas y ningún grado de marginación, o tenga un alto o muy alto grado de marginación, que por sus características constituya una prioridad en la cobertura y atención del programa, de la Coordinación Nacional o del Gobierno de México.
Para comprobar si sus hijos están matriculados en una escuela en un área prioritaria, vaya a https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/.
Una vez allí, haga clic “Buscar mi escuela”. Si conoce el Código del Centro de Trabajo de 10 dígitos, ingréselo. Si no, haga clic “Búsqueda avanzada” buscar por Nivel Educativo => Estado y Municipio.
El El mapa le mostrará la escuela y el nivel de atención..
- Escuela prioritaria: Esto significa que la escuela está en un área prioritaria, por lo que los estudiantes pueden recibir una beca. Recibirá un mensaje con una hora estimada para recoger la identificación familiar en la escuela, junto con una lista de los documentos que debe traer ese día. Para saber la fecha exacta, mantente atento a la información proporcionada a través del enlace de becas de tu colegio.
- Escuela elegible para recibir asistencia: La escuela no se encuentra en un área prioritaria, por lo que la posibilidad de que los estudiantes puedan recibir una beca depende del presupuesto del programa y de la cantidad de lugares disponibles en el registro de beneficiarios.
- Escuela no elegible para recibir asistencia: Esto significa que la escuela actualmente no es elegible para la beca Benito Juárez. Podría ser una escuela privada o una escuela pública. que no sea un colegio de carácter escolar (los estudiantes no acuden a una institución educativa a recibir clases)
Si su hijo ya recibió una beca anteriormente (es decir, es un estudiante continuo), la coordinación nacional verificará que su hijo todavía esté matriculado, por lo que no necesita visitar ninguna oficina ni hacer nada más a menos que necesite actualizar:
- Tu información personal o la de tus hijos.
- Actualice la información de su escuela a través de un formulario de asistencia.
Si su hijo no está matriculado en la escuela donde se lleva a cabo el proceso de beca, no será considerado para la beca. Sólo debes aplicar si su escuela está en la lista como prioridad en el buscador.
El El único lugar para presentar sus documentos es en la escuela donde estudia su hijo., por lo que no es necesario acudir a ninguna oficina de becas para realizar el proceso.
El documentos requeridos para la solicitud de beca de nivel básico son:
- Comprobante de domicilio
- Identificación de familiares menores de edad
- Original y copia del documento escolar vigente.
- Identificación vigente de la madre, padre o tutor
ISi su escuela está clasificada como prioritaria, asegúrese de mantenerse informado consultando las actualizaciones de la escuela sobre cuándo y dónde enviar sus documentos, fecha y hora.
Una vez que envíe sus documentos y confirmas tu identidad y la de tus hijos, recibirás un tarjeta de identificación familiar. Esta tarjeta es un cuestionario que recoge la información necesaria para incluir a tu familia en el programa.
Sin embargo, solicitar la cédula de identidad no garantiza que tu familia recibirá la beca ya que la incorporación depende de La aprobación depende del cumplimiento de los requisitos., el presupuesto disponible y las plazas abiertas en el registro de beneficiarios.
Una vez recopilada la información y finalizada la lista de beneficiarios, el coordinador de becas de la escuela notificarle su incorporación y proporcione su método de pago.
Todos los trámites son completamente gratuitos y no hay intermediarios de por medio.
¿El trámite para las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez tiene algún costo?
No, el proceso es completamente gratis. No se le debe cobrar nada por completar el proceso o recibir el pago, y hay sin cargos externos involucrados. Si le solicitan algún pago, repórtelo a la Coordinación Nacional de Becas.
¿Cuándo se otorgan las becas de nivel básico?
¡Puedes consultar el calendario aquí! Tenga en cuenta que las fechas podrían ajustarse si hay algún imprevisto o situaciones de fuerza mayor.
Motivos de retiro definitivo de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez:
Una familia puede ser eliminada del programa bajo las siguientes circunstancias:
- cuando la familia se retira voluntaria y expresamente del programa.
- Si en el registro se encuentra una familia duplicada o alguno de sus miembros. En este caso, sólo un registro permanecerá activo, y se eliminarán los duplicados.
- En el caso de fallecimiento del becario. Esto se aplica cuando la familia tiene un solo hijo matriculado en educación básica, y que niño fallece. El programa será actualizado tan pronto la familia informe el fallecimiento del becario o cuando la Coordinación Nacional lo identifique a través del procesos correspondientes que falleció el único becario.
- Si se descubre que el la familia ya no cumple con el requisito de tener un ingreso mensual per cápita por debajo del LPI (Línea de Pobreza Viva).
- si la familia no cobra su método de pago dentro de los cuatro meses de su emisión o pierde dos oportunidades consecutivas de recoger su apoyo en las Mesas de Asistencia Temporal (MAT).
- Si se descubre que el El tutor proporcionó información falsa o documentos fraudulentos..
- Si durante el procesamiento de pagos, supervisión o cualquier otro servicio, se descubre que el la familia ya no tiene un niño, niña o adolescente matriculado en una IEB (Institución Educativa de Educación Básica).
¿Dónde puedo obtener más información sobre las becas Benito Juárez Nivel Básico?
Puede contacta con el Centro de Atención al Ciudadano del Programa llamando al número gratuito 800 500 5050 o 55 54 82 07 00, extensión 60649 o 60650, en horario comercial (de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas).
También puede comunicarse con ellos por correo electrónico a: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx
Quejas y Denuncias
Tanto los beneficiarios como el público en general pueden presentar quejas o informes sobre el programa de becas de forma presencial, por escrito o en línea.
Preguntas frecuentes:
P. ¿Por qué te sacaron si tus hijos siguen estudiando?
Primero, debe verificar su estatus en el registro de beneficiarios, ya que descrito en este artículo. Recuerde que este registro se basa en la información proporcionada por cada colegio. Si el registro de su hijo está actualizado y el registro muestra “Familia sin hijos con empadronamiento vigente” (NNA = Niños, Niñas y/o Adolescentes). Puede reservar una cita utilizando el Sistema Mi Beca Benito Juárez a partir del 11 de abril de 2022. El día de su cita, recuerde traer los documentos requeridos que verifiquen la inscripción de su hijo en una escuela ubicada en un área prioritaria.
P. ¿Cómo sé si mi escuela pertenece a una ubicación prioritaria?
Para determinar si su escuela califica para la Beca Benito Juárez para educación básica, utilice la buscador de estado. Le proporcionará una guía sencilla y paso a paso para ayudarle en el proceso.
P. ¿Mi colegio no me registró como beneficiario y sigo estudiando?
Las escuelas son responsables de presentar los datos de matrícula a la Coordinación de Becas Benito Juárez dos veces al año, generalmente en septiembre y febrero. Para verificar su información, debe comunicarse con el coordinador de becas de su escuela. Para calificar para la beca, debe estar matriculado o registrado en un área prioritaria de becas.
Directorio de representaciones estatales de las Becas Benito Juárez
Aquí está el directorio de las oficinas estatales de Becas Benito Juárez, con sus direcciones y números de teléfono. Puede utilizar esto para comunicarse con la oficina adecuada si tiene alguna pregunta o necesita ayuda con el proceso de beca.
Simplemente busque su estado en la lista y podrá ver la dirección y el número de teléfono al que debe llamar para obtener ayuda con su beca de educación básica.